martes, 2 de marzo de 2010

El "neolenguaje" del siglo XXI

Si intentais leer el texto podríais pensar que se trata del lenguaje encriptado utilizado por aquellos viejos espias detrás de lo que entonces se llamaba "el telón de acero" que intentan  pasar un mensaje a sus superiores en Occidente. Pero no. Se trata simplemente de otro lenguaje encriptado, el que nos traen los sms o mensajes de movil que utilizan nuestros jóvenes y que lo han trasladado a todas las facetas de su vida en las que es necesaria la expresión escrita. 

Si el primero que lo usó lo hizo por ahorrar dinero, ahora ya eso ha pasado a un segundo plano y se utiliza para ahorrar palabras. 

Los jóvenes dicen que les cansa escribir y que por eso lo utilizan, pero también por estar a la última en lenguaje sms y, sobre todo, para poder entenderse con sus amigos. 

¿Será verdad que el castellano con el uso masivo de este "neolenguaje" perderá vocabulario? No lo creo. Un idioma que se encierra en sí mismo,  muere. El idioma es como un organismo vivo que necesita respirar contiuamente. Otra cosa es cómo afectará a nuestros jóvenes la casi nula utilización de la escritura.

La traducción del mensaje, otro día. Mientras, probad vosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los chavales cada vez escriben menos, es cierto, pero se comunican más. O no.

Landahlauts dijo...

Yo lo he entendido fácil... y a la primera. Me has alegrado el día, me has hecho sentir joven!!

No creo que los sms hagan que se pierda vocabulario y que se empobrezca el lenguaje. Creo que quizás influya más la televisión (los que en ella aparecen, en realidad).

Saludos.

Manuel Santaella dijo...

En eso estoy totalmente de acuerdo. La televisión, como decía la canción promocional, pronto llegará. Yo te cantaré y tú me verás. La pena es que ahora canta demasiado.

Saludos Land