miércoles, 20 de enero de 2010

De paseo con José Manuel. Descubre Granada 3 (El Albayzín y El Realejo)












José Manuel hoy toca la visita de los barrios, y digo de los barrio, porque en Granada, como en cualquier ciudad española, hay varios, pero dos de ellos son muy significativos por estar en la ciudad que estás.

En Granada hay, como no podía ser de otro modo, un barrio árabe por excelencia y otro judío. El primero, quizá el más turístico de España, no en vano está considerado por la Unesco bien Patrimonio de la Humanidad, es el barrio del Albayzín. El segundo, el barrio judío, es El Realejo.

Pero vayamos por partes y antes que nada mira el enlace

Como ya te dije, para subir o bajar del Albayzín tienes microbuses públicos, Ver enlace, aunque la mejor manera de sentir este barrio es  paseándolo (eso no quiere decir que la subida o la bajada la realices en microbús, depende del cansancio y te advierto que el paseo es largo).

Desde Plaza Nueva comienza la ascensión bordeando el rio Darro. Si sigues la calle principal llegarás hasta el cruce donde se divide la subida al Albayzín y la subida al barrio del Sacromonte. Sigue por la del Albayzín. Un consejo, piérdete por las calles del Albayzín y así descubre las plazas, placitas y plazuelas y los tesoros de este barrio granadino tan peculiar. Te dejo este enlace que además de contarte un poco de la historia del barrio, te aconseja dos itinerarios: Pulsa aquí.También os dejo este mapa: Ver.

Cuando esteis ya bien entrado en el Albayzín, preguntar por el Mirador de San Nicolás, y si os podéis gastar unos 30 ó 40 euros por persona comer en el Carmen de Aben Humeya, junto al mirador de San Nicolás, en la terraza, con la Alhambra justo enfrente, mira que bonito. Por cierto, como sabes un Carmen es una construcción típica granadina, definición.

Os había hablado ya de un barrio judío, el Realejo, un barrio que existía incluso antes de la llegada de los moros, en el siglo VIII,. La ciudad se identificó con los judios de tal manera que los moros la llamaban "Garnata al-Yahud", (Granada de los judíos). Cuando los cristianos tomaron la ciudad, arrasaron el barrio de los para ellos “detestados judíos” y lo renombraron como El Realejo, pues había sido apropiado por la Corona.

El barrio se inicia, o termina, según se mire, desde la Plaza de Isabel la Católica (recuerdas José Manuel, donde está el monumento de la reina y Colón). En esa plaza la calle que te lleva al barrio está a la derecha. En este barrio se ubica el famoso Campo del Príncipe, creado por los Reyes Católicos para la celebración de las fiestas nupciales de su hijo Juan, que murió poco después, y las malas lenguas aseguran que por agotamiento sexual.

En verano el Campo del Príncipe se llena de terrazas sacadas a la calle de las tabernas que rodean esta gran plaza. Las tabernas son bonitas de ver, aunque la tapa, por lo menos cuando yo iba de estudiante, es escasa, aunque me dicen que en nuestros días han mejorado muchísimo. Mira el enlace.

Por cierto, una de las vírgenes que más “marcha” trae en la Semana Santa granadina es la que sacan desde este barrio a la que llaman “La Greñua” (nuestra señora de la Paz y Mª Santísima de la Misericordia que procesiona con la imagen del Cristo de los Favores en la noche del Viernes Santo de la iglesia de San Cecilio, en el barrio del Realejo.). Y es que, amigo José Manuel, este barrio es conocido como el de los “greñuos” en Granada.

No sé muy bien cuál es la razón, unos dicen que es porque los judíos de entonces llevaban el pelo largo a diferencia de los cristianos, otros por afinidad de todo el barrio con su virgen (La Greñúa) que se llama así porque una vez se le cayó la corona y hacia viento y el pelo de la escultura quedó al aire y la imagen despeinada, es decir, con greñas.

Pido perdón y suplico a que si existe algún lector que sepa la causa real de la denominación del barrio y de la virgen nos lo explique al resto. Gracias.

Bueno José Manuel, con esto ya tienes para un par de excursiones más. Disfrútalas. Te dejo también un par de vídeos.

Mira este vídeo sobre El Albayzín

jaralo84
02 de febrero de 2008
Reportaje del barrio histórico Albaicín visto desde el punto de vista de DosLunas Lozao. Produccido por Javier Álvarez. ESCO Granada 2008. Emilio Ege 


Y  mira también este vídeo sobre El Realejo
08 de octubre de 2009

(más información)
El Realejo Granada Spain





1 comentario:

Beatriz Blanco dijo...

¡¡¡Qué bonito!! Estoy deseando volver!!!