martes, 19 de abril de 2011

Las Alpujarras, el paraíso olvidado

Las Alpujarras se alzan majestuosas una vez atravesado el Valle de Lecrín (valle de la alegría). El que fuera último bastión árabe en la Península Iberica se encuentran situadas al sur del Mulhacén y del Veleta. Su enclave natural las hizo invencible para los ejércitos. Romanos, árabes, castellanos, franceses, todos intentaron conquistarla, pero solo los musulmanes lo lograron, y allí permanecieron hasta el siglo XVI. Una región rica económicamente por su industria textil, cayó en el olvido. Hoy es una zona enormemente turística gracias a la enorme belleza de sus parajes naturales, sus pueblos, su gente y su gastronomía. Si pasas unos dias en Granada, no dejes de vistar Las Alpujarras.


Cómo llegar. (Ver mapa)

Si sales de Granada, coge la autovía A-44 en dirección a Motril, capital de la costa granadina (no os lo dije que Granada sí tiene playa, pero otro día haremos el viaje a la costa), y desvíate en el cruce dirección Lanjarón/Orgiva a unos 30 Km.

Una vez que atravesamos Lanjarón nos encaminamos en dirección a Orgiva (que es la población más grande de la Comarca de la Alpujarra granadina y su antigua capital) y justo antes de llegar a Orgiva tomamos el desvío a Capileira. Desde aquí tenemos la ruta de los pueblos del Barranco de Poqueira de la Alpujarra y los más turísticos (Capileira, Pampaneira, Bubión). La carretera que lleva a estos pueblos es muy pintoresca, debeis recorrerla despacio y con cuidado, pero merece la pena se llama La Contraviesa.

Capileira  (560 hab.) es el pueblo más alto de los tres (a 1.436m). Desde aquí en Verano se puede alcanzar la cumbre del Veleta a pie (a 16 km de distancia; 1-2 días). Os recuerdo que estos pueblos están en la falda de Sierra Nevada, al sur de Granada. Os recomiendo que los paseéis y disfruteis de sus tinaos (pasadizos)

Pero el que se queda con la categoría de ser el pueblo más alto de la península es Trevélez ( ) (850 hab.). Con su 1.476 metros es la cuna del jamón serrano uno de los más famosos de España.

7 comentarios:

Buenventura dijo...

He descubierto este blog por Alfredo Gómez. Lo he visto por encimilla y me ha gustado. Mañana prometo que haré una visita más extensa.

Manuel Santaella dijo...

Pues se bienvenido Buenaventura y recuerdos al amigo Alfredo

Anónimo dijo...

¿Se pueden ver Las Alpujarras durmiendo en Granada o es mejor buscar alojamiento allí mismo?. En tal caso, ¿cuál sería el lugar más conveniente?. ¿Qué tal son las carreteras?
Muchas gracias y enhorabuena por el blog :)

Manuel Santaella dijo...

Amigo antes que nada perdona la tardanza en contestarte, pero he estado fuera de cobertura. Por supuesto que se pueden ver las Alpujarras durmiendo en Granada, bueno, la Alpujarra más turística (Capileira, Bubión, Pampaneira, Lanjarón, Orjiva, etc...)

Manuel Santaella dijo...

Si quieres pernoctar en Las Alpujarras mira esta web: http://www.portalpujarra.com/capileira/

Las carreteras son bastante malas, pero desde granada tienes autovía hasta el desvio a Lanjarón y luego ya es una carretera de montaña mala, pero un paisaje que merece la pena.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, finalmente vamos a dormir en Granada. ¿Qué ruta nos recomiendas? Alquilariamos un coche

Manuel Santaella dijo...

Te dejo un posit con la ruta desde Granada, espero que te sea útil. Saludos.