miércoles, 20 de enero de 2010

De paseo con José Manuel. Descubre Granada 3 (El Albayzín y El Realejo)












José Manuel hoy toca la visita de los barrios, y digo de los barrio, porque en Granada, como en cualquier ciudad española, hay varios, pero dos de ellos son muy significativos por estar en la ciudad que estás.

En Granada hay, como no podía ser de otro modo, un barrio árabe por excelencia y otro judío. El primero, quizá el más turístico de España, no en vano está considerado por la Unesco bien Patrimonio de la Humanidad, es el barrio del Albayzín. El segundo, el barrio judío, es El Realejo.

Pero vayamos por partes y antes que nada mira el enlace

Como ya te dije, para subir o bajar del Albayzín tienes microbuses públicos, Ver enlace, aunque la mejor manera de sentir este barrio es  paseándolo (eso no quiere decir que la subida o la bajada la realices en microbús, depende del cansancio y te advierto que el paseo es largo).

Desde Plaza Nueva comienza la ascensión bordeando el rio Darro. Si sigues la calle principal llegarás hasta el cruce donde se divide la subida al Albayzín y la subida al barrio del Sacromonte. Sigue por la del Albayzín. Un consejo, piérdete por las calles del Albayzín y así descubre las plazas, placitas y plazuelas y los tesoros de este barrio granadino tan peculiar. Te dejo este enlace que además de contarte un poco de la historia del barrio, te aconseja dos itinerarios: Pulsa aquí.También os dejo este mapa: Ver.

Cuando esteis ya bien entrado en el Albayzín, preguntar por el Mirador de San Nicolás, y si os podéis gastar unos 30 ó 40 euros por persona comer en el Carmen de Aben Humeya, junto al mirador de San Nicolás, en la terraza, con la Alhambra justo enfrente, mira que bonito. Por cierto, como sabes un Carmen es una construcción típica granadina, definición.

Os había hablado ya de un barrio judío, el Realejo, un barrio que existía incluso antes de la llegada de los moros, en el siglo VIII,. La ciudad se identificó con los judios de tal manera que los moros la llamaban "Garnata al-Yahud", (Granada de los judíos). Cuando los cristianos tomaron la ciudad, arrasaron el barrio de los para ellos “detestados judíos” y lo renombraron como El Realejo, pues había sido apropiado por la Corona.

El barrio se inicia, o termina, según se mire, desde la Plaza de Isabel la Católica (recuerdas José Manuel, donde está el monumento de la reina y Colón). En esa plaza la calle que te lleva al barrio está a la derecha. En este barrio se ubica el famoso Campo del Príncipe, creado por los Reyes Católicos para la celebración de las fiestas nupciales de su hijo Juan, que murió poco después, y las malas lenguas aseguran que por agotamiento sexual.

En verano el Campo del Príncipe se llena de terrazas sacadas a la calle de las tabernas que rodean esta gran plaza. Las tabernas son bonitas de ver, aunque la tapa, por lo menos cuando yo iba de estudiante, es escasa, aunque me dicen que en nuestros días han mejorado muchísimo. Mira el enlace.

Por cierto, una de las vírgenes que más “marcha” trae en la Semana Santa granadina es la que sacan desde este barrio a la que llaman “La Greñua” (nuestra señora de la Paz y Mª Santísima de la Misericordia que procesiona con la imagen del Cristo de los Favores en la noche del Viernes Santo de la iglesia de San Cecilio, en el barrio del Realejo.). Y es que, amigo José Manuel, este barrio es conocido como el de los “greñuos” en Granada.

No sé muy bien cuál es la razón, unos dicen que es porque los judíos de entonces llevaban el pelo largo a diferencia de los cristianos, otros por afinidad de todo el barrio con su virgen (La Greñúa) que se llama así porque una vez se le cayó la corona y hacia viento y el pelo de la escultura quedó al aire y la imagen despeinada, es decir, con greñas.

Pido perdón y suplico a que si existe algún lector que sepa la causa real de la denominación del barrio y de la virgen nos lo explique al resto. Gracias.

Bueno José Manuel, con esto ya tienes para un par de excursiones más. Disfrútalas. Te dejo también un par de vídeos.

Mira este vídeo sobre El Albayzín

jaralo84
02 de febrero de 2008
Reportaje del barrio histórico Albaicín visto desde el punto de vista de DosLunas Lozao. Produccido por Javier Álvarez. ESCO Granada 2008. Emilio Ege 


Y  mira también este vídeo sobre El Realejo
08 de octubre de 2009

(más información)
El Realejo Granada Spain





domingo, 17 de enero de 2010

De paseo con Jose Manuel. Descubre Granada 2 (El centro)









En Plaza Nueva se encuentra la subida a la Alhambra a pie (la cuesta de Gomérez de toda la vida), enfrente, donde se inicia la subida al barrio del Albayzín, la Iglesia de San Gil y Santa Ana, más conocida como Iglesia de Santa Ana de Granada forma parte del conjunto de las interesantes iglesias mudéjares de la ciudad; se sitúa junto a la Ribera del rio Darro (Dauro), en el amplio espacio dominado por la Plaza Nueva, próxima a la Real Chancillería y al pie de La Alhambra. 


La Iglesia es de 1537 según proyecto de Diego de Siloé, en el solar donde anteriormente se encontraba la mezquita Al-jama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales y una excelente Capilla Mayor. De aquella anterior mezquita se conserva hoy su alminar. Esta iglesia da el comienzo del camino de subida al barrio del Albaicín, junto al rio Darro (Dauro). Si quieres visitar este barrio usa el microbús que lo recorre, es un camino pesado andando, pero merece la pena llegar hasta el Mirador de San Nicolás. (Ver enlace).


En la Plaza Nueva están también los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el de la izquierda que está metido en la plaza es el antiguo, claro, la Real Chancillería.



Recuerdas que habíamos dejado atrás la Plaza de Isabel la Católica, con su estatua de la reina Isabel y Colón, pues bien desde esa plaza y a la izquierda comienza la Gran Via de Granada. Si cruzas y caminas por la Gran Vía, a la izquierda te encontrarás con la Catedral de Granada. Mira en este enlace.



En un adosado a la catedral está la Capilla Real donde reposan los restos de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Pulsa aquí. No vale con la entrada de la Catedral, es un tiket distinto. Junto a la Catedral está también la antigua Universidad árabe de la Madraza. Mira aquí.


También junto a la Catedral está el mercado árabe de La Alcaiceria. Un consejo, habrá mujeres gitanas que se os acerquen para leeros la mano o daros un ramo de olivo, no los cojáis, decirles que no, os lo cobrarán a precio de turista. Este mercado es digno de caminar, no te lo pierdas.


Desde la Alcaicería estáis muy cerquita de la plaza de Bibarrambla, cuyo significado es "Puerta del Rio" -bib ar ramla, en árabe hispánico, es puerta-. 


En esta plaza, hoy centro neurálgico de la ciudad, podeis recorrer calles como la de Mesones o acercaros hasta el Mercado de San Agustín (el mercado de Granada). En la Plaza de Bibarrambla hay muchos puestos de flores y en el centro se sitúa la fuente de los Gigantes que fue construida en el siglo 17 con piedra de Elvira y fue traslada aquí a esta plaza en 1940 (pulsa aquí). Tiene unos gigantes que apoyan una pila inferior con una estatua de Neptuno arriba (reminiscencioas marineras de esta ciudad ubicada entre el mar Mediterráneo y la Sierra Nevada. Si miraís la cara de los gigantes que soportan la pila donde está el dios Neptuno, comprendereis porque por esta zona les llaman a estos gigantones "los agobiaos".


Ya es hora de tomar un respiro. ¿Por qué no os vais un ratito de tapas? En Granada las tapas son grandes y van incluidas con la bebida. Un consejo, alejaros de los bares turísticos y perderos por los bares de estudiantes o los bares normales de la ciudad. Cerca de la Plaza del Mercado de San Agustín hay varios bares y os acercais a la calle Mesones y caminais hacia la plaza de la Trinidad, encontraréis buenos bares de tapas. Podría seros útil deciros que en el recinto hostelero donde veáis mucha gente, se tapea bien.Pero mejor mira este enlace o este otro.


Yo creo José Manuel que el Albaicín lo debéis dejar para otro día de excursión. Ya sabéis que en Plaza Nueva tenéis microbuses que os suben a este barrio que no dejéis de visitar. 


Amigo José Manuel, espero que este pequeño paseo virtual te sea de utilidad y no dejes de visita, aún con obras, esta maravillosa ciudad. Por cierto este año Granada celebra el 150º aniversario de la muerte de su embajador más universal; el escritor norteamericano Washington Irving. Ver este enlace.


Ya sólo me queda desearte buen viaje y feliz estancia en mi ciudad, en nuestra ciudad.


Continúa..., 

De paseo con José Manuel. Descubre Granada 1


Me ha dicho un buen amigo, José Manuel se llama, que en unos meses irá, con su familia, a visitarte Granada, así que permíteme que te presente y le dé en tu nombre algunos consejillos para que su estancia resulte interesante y acogedora. Estos consejos os los doy al resto de amigos lectores que han decidido visitar esta ciudad y han recalado en esta página, con la pretensión de daros la bienvenida a Granada.


Cuenta una leyenda que Granada debe su nombre a una de las hijas de Noé o de Hércules, que de los dos se dice que fue descendiente, llamada "Granata". La Historia dice, sin embargo, que toma el nombre del barrio, o ciudad, judío de Garnata que junto al asentamiento de romano de Iliberis, o Florentia, que de las dos maneras la llamaron los romanos, conforman lo que más tarde sería Granada. Pero si queréis conocer un poco de la historia de la ciudad. lo mejor es visitar esta Web.


Ya conocemos la historia y la leyenda. Ha llegado la hora de conocer la realidad de la ciudad. José Manuel cuando llegues a Granada, lo primero que debes hacer es dejar aparcado el coche. Te parecerá raro, pero en estos momentos Granada es una ciudad caótica para el tráfico rodado  y como muestra, basta un botón pulsa aquí.


La ciudad está toda levantada por la construcción del Metro y las calles centrales están prohibidas al tráfico rodado, salvo que seas residente o estés alojado en algún hotel céntrico, en cuyo caso deberás pedir en la recepción que te quiten la multa que el muy Ilustre Ayuntamiento de la ciudad, seguro, que te ha puesto nada más entrar, ¿no es cierto querido alcalde? Por eso mejor dejar el coche nada más llegar al hotel y usar el trasporte público, el turístico o tus pies ya que no estás en una ciudad demasiado grande y se puede recorrer caminando, que es como dicen que se leen mejor las ciudades, recuerdas la célebre frase del escritor Max Aub Mohrenwitz: “La ciudad es un libro que se lee con los pies”.


Pero regresemos a la ciudad. Mi primer consejo es que hagas la reserva en un hotel que esté ubicado cerca del Palacio de Exposiciones y Congreso. De esta forma, estarás a pocos minutos del centro de la ciudad, caminando, y tendrás la ruta de salida en coche sin demasiados problemas (aunque algunos habrá) para alcanzar la carretera de circunvalación (A-44),  que te lleva a la costa granadina, a la Alpujarra o te devuelve a Madrid. Esto tómalo sólo como un consejo ya que elijas el hotel que elijas deja el coche aparcado allí.




Te indico que busques el hotel cerca del Palacio, además de por su fácil salida de la ciudad, porque en un radio de unos cinco minutos a pie desde el citado edificio tienes un buen montón de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas la mayoría de ellos de reciente construcción, es decir, modernos. (Hotel San Antón de cuatro estrellas, Hotel Saray, también de cuatro estrellas; Hotel Tryp Albaicín, de cuatro estrellas, Hotel Carmen, de cuatro estrellas; Hotel Dauro, de tres estrellas u Hotel Juan Miguel, también de tres estrellas, entre otros).
Otro consejo. Antes de venir a Granada trae planificadas tus rutas por la ciudad, salvo que te guste la aventura, cosa que en Granada es también emocionante. Lo que sí te aconsejo es que dejes un día para visitar la Alhambra, sobre todo porque esa visita resulta cansada para vosotros y para las niñas, son muchas horas caminando por el recinto nazarí.


Entonces recapitulemos: desde Madrid (o desde la ciudad de procedencia) habrás realizado la reserva del hotel y, sobre todo, sacado ya los billetes (o mejor dicho la reserva de los billetes) para visitar el monumento de la Alhambra. El día que tengas programada la visita puedes utilizar el coche, pero te aviso, para ello debes dirigirte a la circunvalación de Granada (A44), dirección Sur (Motril); una vez haya bordeado la ciudad, encontrarás la dirección Ronda Sur (Alhambra). Cuando llegues existe un aparcamiento para vehículos que se llena de coches enseguida, por lo que te aconsejo que acudas temprano (a la hora que abran el monumento). El párking todo el día es caro, el precio del aparcamiento es de 1,70 euros la hora. Otra forma de acceder es en autobús de la Alhambra. Existen 2 líneas de autobús urbano que realizan el trayecto hasta la Alhambra, las líneas 30 y 32, que parten de Plaza Nueva y suben por la Cuesta de Gomérez. Pulsa aquí para ver precios y líneas de autobuses.


Nada más llegar a las taquillas, ya sean las del Generalife (si vas en coche) o las de la puerta del Palacio de Carlos V (si subes en autobús), lo que tienes que hacer es preguntar donde se sacan los billetes ya reservados por Internet (acuérdate de llevar los DNI y el resguardo y número de reserva que te dan en Internet. Existen máquinas allí en las taquillas y una azafata que ayuda a realizar la operación). El motivo de sacar el billete con antelación (cuesta 1 euro más que en taquilla pero tienes la seguridad de que entrarás) es para no tener sorpresas desagradables, y, sobre todo porque dependiendo de la antelación con la que lo saques podrás elegir la hora de la entrada a los palacios Nazaríes. Planifica bien la hora de entrar a los palacios Nazaríes y para ello mira este enlace.


Pero las excursiones por la ciudad son otra cosa. Ya desde el hotel y dependiendo de su ubicación, busca la manera de llegar hasta Puerta Real (estarás muy cerca si has reservado junto al Palacio de Congresos y es un paseíto agradable). Debes buscar la Carrera del Genil conocida como de la Virgen de las Angustias que te subirá hasta Puerta Real. pulsa donde pone mapa. En la Carrera del Genil se encuentra la Basílica de la Virgen, que es la patrona de Granada, y si te apetece, pasa a verla. Te dejo este enlace.


Una vez en Puerta Real, estás ya en el centro de la ciudad y estás ya a un paso del Ayuntamiento y de las calles comerciales de la ciudad (Recogidas, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Mesones). 


Si continúas tu camino desde Puerta Real hacia el Ayuntamiento, llegas a un cruce de cinco calles, una de ella peatonal, la calle de Mesones o la calle de las tiendas de Granada. Bueno en ese cruce de cinco calles gira un poco a la derecha, pero no a la derecha del todo, y coges la calle de los Reyes Católicos, nada más iniciar el camino por ella te encontrarás a la derecha una plaza, es la del Ayuntamiento un edificio curioso de visitar si está abierto. Se trata de un antiguo convento pero del que queda muy poco en pie, situado la plaza del Carmen, es un edificio que mejor lo calificáis vosotros, los visitantes. Mira.


Éste si te gustará, José Manuel. Si sigues por la calle Reyes Católicos te toparás un poco más adelante, a la derecha, con el Corral del Carbón, un edificio donde se hospedaban los mercaderes que acudían al mercado árabe de la “Alcaicería” que está situado cerca de la Catedral. Hoy día se usa para dar conciertos o representaciones variadas. Pulsa aquí.
Continuando por la Calle de los Reyes Católicos llegarás hasta la Plaza de Isabel la Católica, donde está la estatua de la Reina Isabel y de Colón arrodillado que le pide dinero para ir a la aventura americana o de las Indias que era lo que él creía que se iba a encontrar, e Isabel le da sus joyas. En esta plaza tienes dos opciones. Si sigues recto entrarás en Plaza Nueva, el lugar más bonito de Granada. 






viernes, 8 de enero de 2010

Aproximación al habla granaína

Queridos lectores. Aquí os traigo una especie de diccionario que os puede ayudar en vuestro caminar por la ciudad de Granada o su provincia. El granadino (léase granaíno) es un dialecto del andaluz que a su vez es un dialecto del castellano, así que no os será difícil entender a los autóctonos si conocéis, lógicamente, el idioma de Cervantes y de Federico García Lorca. Aún así existen ciertos “palabros” que os pueden asaltar en vuestra visita a la ciudad de la Alhambra. Así que como el saber no ocupa lugar, aquí os los dejo.
Quiero y doy las gracias a cuantos han recopilado este diccionario, sobre todo a Alfredo Leyva Almendros, autor de un delicioso diccionario del granaíno que aconsejo a cuantos deseen aproximarse al habla y al gracejo de la ciudad, tan distinto del resto de Andalucía. Pero mi gratitud va, sobre todo, al pueblo de Granada por su riqueza lingüística.
Diccionario Granaíno-Castellano
Ahelico (léase ajelico): Niño pequeño, criatura que mueve a compasión o ternura. Ejm: Ande está el ahelico.
Ande: Donde.
Amoto: Moto. Ejm: ande irás con la amoto.
Apollardao : Atontado. Ejm: Tú cada día estás más apollardao.
Bocaná: tontería.
Buhero (léase bujero): incisión o hendidura que se produce en algunas superficies, también llamado hoyo. Ejm: Ten cuidao con ese buhero.
Bute: Hombre del saco. Personaje siniestro perteneciente al imaginario colectivo Ejm: Niño, duérmete que viene el Bute.
Calamonazo: Golpe tremendo dado en la cabeza de un granaíno. Ejm: Se ha caío pa tras y se ha dao un calamonazo del copón.
Cauchil: dícese de una boca de riego.
Chavea: niño, muchacho. En Córdoba se sustituiría por “neneh”. ejem. El José tiene tres “chaveah”.
Chispilla: Unidad de medida universal similar a la mihilla, aunque generalmente su valor es menor que el de ésta (véase mihilla).
Chispitilla: Unidad de medida fraccionaria de chispilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
Conti coneso: conjunción disyuntiva que se coloca antes de enunciar una frase de advertencia, precaución o consejo. Ejm: No llueve, pero conti coneso llévate el paraguas.
Cuchi: sinónimo granadino de caramba. Ejm: cuchi er tio.
Curcusilla: parte baja de la columna o coxis. Ejm: hoy me duele la curcusilla. Será del golpe que me endiñé (véase también endiñar).
Encartar: palabra muy usada en el granaíno que se emplea para indicar si algo viene bien o no. Ejm: hoy no me encarta cambiar la bombilla.
Endiñar: Se usa tanto para indicar “dar un golpe” como para “endosar a alguien algún trabajo enojoso”. Ejm: Ahora viene el tontopollah del jefe y me endiña más trabajo.
Enjaretao: montado, acabado. Sin embargo, lo normal es usar este adjetivo precedido de "medio", lo que significa una situación intermedia en el arreglo o construcción de alguna cosa o estancia. Ejm: el trabajo que me pediste está ya medio enjaretao.
Ennortao: abstraido, distraido. Ejm: el niño está hoy ennortao.
Espeluzná, espeluznao: despeinado/a Ejm: vienes to espeluznao.
¡Foh!: interjección de apatía y sentimiento negativo típicamente granaína. Ejm: ¡Foh! Y ahora encima hay que levantarse.
Hiñar (léase jiñar): Hacer de vientre.
Hiñaero (léase jiñaero): Servicio o cuarto de baño.
Ioputa: Hijo de puta dicho en sentido cariñoso y sin que duela la garganta al pronunciar la jota castellana.
Irsus: Instar a una o varias personas a marcharse del lugar en el que se encuentran.
Jarmazo: Caída importante y accidental de una persona. Ejm: Se ha metió un buen jarmazo.
Lavín: Expresión de asombro ante un hecho insólito, se suele acompañar de tio o compae. Ejm: Lavín compae que porrazo se ha metió ese.
Lominmitico: Es tan parecido que es igual. Ejm: Tio ese coche es lominmitico que ese otro.
Malafollá: Expresión granaína por excelencia. Dícese de una cualidad inmaterial e inherente a todo granaíno. Viene a ser como una mezcla de apatía, desgana y lo contrario de simpatía.

Mihilla (léase mijilla): unidad de medida universal. Aplíquese a multitud de magnitudes, tales como tiempo, peso, espacio, capacidad, etc. Es la unidad básica del sistema métrico granaíno. Ejm: ¿qué falta para llegar a Motril? Ná, una mihilla.

Mititilla: unidad de medida fraccionaria de mihilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.

Nacapacá: típica construcción granaína que se emplea para indicar a alguien que se acerque inmediatamente. Ejm: Niño.ven nacapaca.

Panzá: Véase pechá.

Pechá: Indica una gran cantidad de lo que sea (generalmente no bueno). Ejm: Me he pegao hoy una pechá de trabajar.

Pollah. Expresión siempre en boca del granaíno que significa algo malo o de disgusto por conocido. Ejm: Vaya pollah, mira que tener que ir ahora a Motril.

Reconcomia: Indica mala conciencia del granadino. Ejm Llevo toa la noche reconcomía  pensando en lo mal que me porté con Juan.

Regomello: Indica sensación de preocupación por alguna persona o situación: Ejm: Me da regomello no haber ayudao a Pedro.

Repeluhno: Escalofrío que entra cuando se siente de repente frío o miedo. Ejm: Me ha entrao un repeluhno por to el cuerpo cuando he visto el perro muerto.

Repullo: Susto, sobresalto. Ejm: Deja de darme esos repullos.

Suhs: Pronombre personal de segunda persona del plural. Ejm: ¿Suhs ireis ya de una vez?

Tah aviao: Sinónimo de la llevas clara. Ejm: Si quieres ligar con Rosa, tah aviao.

Tenguerengue: Indica equilibrio difícil o ajuste defectuoso, se utiliza siempre después de haber realizado una chapuza: Ejm: Lo he dejao to en tenguerengue pero puede aguantar hasta que lleguen las piezas.

Tinmayao: Tengo hambre.

Versus: sinónimo de irsus. Ejm: Anda, versus ya de una vez.

Yoli: Niña granaína que se distingue por llevar unas botas muy altas y los ojos repintados con rabos, viste de chándal y su tono de dialogo podría rayar en la contaminación acústica por lo elevado y su lenguaje raya lo soez